PAULA ALMERARES

CON LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN SE ABRE LA TEMPORADA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

CON LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN SE ABRE LA TEMPORADA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

 

La obra más emblemática de la historia de la música occidental inaugurará la temporada artística del primer coliseo bonaerense con la dirección de Pedro Pablo Prudencio, el Coro preparado por Esteban Rajmilchuk y la actuación como solistas de Paula Almerares, Elisabeth Canis, Enrique Folger y Emiliano Bulacios.

 

Este domingo 17, a las 18.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, comenzará la temporada artística anual con sendos conciertos sinfónico-corales dedicados a la interpretación de la Sinfonía Nº 9, en re menor, Op. 125, “Coral”, de Ludwig van Beethoven.

Intervendrán el Coro y la Orquesta Estables y un destacado cuarteto de solistas vocales. La dirección estará a cargo de Pedro Pablo Prudencio, nacido en Chile, formado en Alemania y de extensa carrera en su país y el extranjero. El Coro contará con la preparación  de Esteban Rajmilchuk. Participarán también como cantantes solistas la soprano platense de trayectoria internacional Paula Almerares, la mezzosoprano Elisabeth Canis, el tenor Enrique Folger y el bajo Emiliano Bulacios.

 

Habrá entradas desde $ 30, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.comTel. 5533-5533 (Capital Federal).

Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que partirán desde  la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de cada concierto. Los pasajes de ida y vuelta también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de TuEntrada.com

 

 

El testamento musical de un genio

  Si hay una pieza que es sinónimo de la gran música y del arte todo, ésa es la Sinfonía Nº 9en re menorOp. 125, también llamada Coral, de Ludwig van Beethoven(1770-1827), última de las sinfonías dadas a conocer completas por el genial compositor nacido en Bonn.

Ya el movimiento Sturm und Drang, corriente inmediatamente antecesora del romanticismo, había anticipado la intención de postergar la sumisión rigurosa a las formas a favor de la expresión sin ataduras de los sentimientos. Siguiendo ese mismo impulso, Beethoven se propuso cerrar el último movimiento con un sorprendente final coral, que acabó convirtiéndose en un auténtico símbolo de la libertad.

El texto incorporado, que convierte a la partitura en una suerte de obra programática, es la denominada Oda a la alegría de Friedrich Schiller (1759-1805), quien es considerado, junto a Goethe,  uno de los dos más grandes escritores de Alemania.

El reconocimiento unánime que recibió desde su mismo estreno, el 7 de mayo de 1824, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, llevaron justicieramente a ubicar a esa monumental creación que es la Novena Sinfonía de Beethoven en la cúspide del repertorio musical universal.