PAULA ALMERARES

Críticas de PAULA ALMERARES sobre su presentación en el estreno mundial de la Ópera PIEDADE. Brasil, Río de Janeiro 21-03-12

• MÚSICA CLÁSSICA Piedade, uma ópera brasileira redondinha João Guilherme Ripper mostra grande maturidade como compositor em obra encomendada pela Petrobras Sinfônica.

Por Clóvis Marques 25/04/2012

..Entre o longo solo da primeira cena e o dilaceramento da última, a soprano argentina Paula Almerares, ouvida há poucos anos no Rio numa marcante Lucia di Lammermoor, foi desafiada pelo compositor com uma tessitura difícil, um papel de intenso dramatismo e saltos para o agudo propriamente assassinos — tripla missão de que se saiu belamente, apesar do estresse nas regiões mais estratosféricas.

Traducción:

* MÚSICA CLÁSICA

Por Clóvis Marques 25/04/2012

..Entre el tiempo de la primera escena y desgarro de la última, la soprano Argentina Paula Almerares escuchada hace poco de un año en una sobresaliente Lucía dí Lammermoor, fue desafiada por el compositor, con una tesitura difícil en un papel de intenso, con dramatismo, pasando a agudos correctísimos – triple misión de la que salió maravillosamente, a pesar del estrés de las regiones más estratoféricas.

• Critica del estreno mundial de la Opera PIEDADE de J.G.Ripper. PAULA ALMERARES en el rol protagónico de “Ana da Cunha”.

Escrito por Marco Antônio Seta em 25 abr 2012

Já conhecia Paula Almerares de sua resplandecente e linda interpretação de “Manon”, de J. Massenet no Teatro Colon de Buenos Aires, em 2010 quando da reabertura daquele célebre teatro e, do seu debut no Municipal do Rio de Janeiro, na “Lucia de Lammermoor”, (2011) com grande êxito entre nós. Soprano lírico “leggero”, dotada de notável escola de canto na Argentina, somada a elogiável e marcante domínio cênico, compôs nesta estreia, a mulher que trai seu marido (Ana Cunha), aqui uma variável do personagem, que na realidade, bastante volúvel, se transformou numa mulher delicada, submissa, mas que não consegue livrar-se da traição em seu compromisso conjugal. Dominando por completo o elenco artístico, cantou as suas árias , nas cenas 2 e 4, com uma sensível e apreciável interpretação no registro lírico de sua grandiosidade vocal, em agudos rutilantes em timbrística personalizada. Soube, ademais, extrair as inflexões que se propôs exibir. O público reconheceu a sua qualidade artística, ovacionando-a em cena aberta. Tudo muito romântico, certamente contraditória às características verdadeiras da esposa traidora; tanto é que Ana Cunha e Dilermano de Assis, acabam se casando, após a morte de Euclides. E, curiosamente, o filho do casal autêntico, ao se deparar com Dilermano, para se vingar da morte do pai, acaba, também assassinado pelo seu padrasto.

Traducción:

• Crítica del estreno mundial de la Opera PIEDADE de J.G.Ripper. PAULA ALMERARES en el rol protagónico de “Ana da Cunha”.

Escrito por Marco Antônio Seta el 25 de abril de 2012

Ya conocía a Paula Almerares de su brillante y hermosa representación de “Manon” de J. Massenet en el Teatro Colón en Buenos Aires en 2010, en la reapertura de ese famoso teatro y su debut en el Municipal de Río de Janeiro, en “Lucia di Lammermoor” (2011) con gran éxito entre nosotros. Soprano lírica “Ligera”, dotada de una extraordinaria escuela de canto en la Argentina, sumado a un elogiable y marcado dominio escénico, compuso en éste estreno, a la mujer que traiciona a su marido (Ana Cunha), un personaje de carácter variable, muy vólatil , que se convirtió en una mujer delicada y sumisa, pero no puede escapar de la traición de su compromiso matrimonial.

Dominando por completo todo el elenco artístico, cantó sus arias, escenas 2 y 4, con una interpretación sensible y delicada, dejando constancia en su registro, de su grandeza vocal lírica, en su brillante timbre agudo, como de costumbre. Sabiendo, además extraer propuestas visuales. El público reconoció su calidad artística, ovacionándola en  el escenario en cada acto. Todo muy romántico, sin duda en contradicción con las propias características del rol de mujer traidora, hasta tal punto que Ana Cunha y Dilermano de Asís, terminan casándose después de la muerte de Euclides, y  curiosamente, el hijo auténtico de la pareja, cuando se enfrentan a Dilermano para vengar la muerte de su padre, termina también asesinado por su padrastro.