PAULA ALMERARES

“Una voz que llegó muy lejos ” – La soprano Paula Almerares habla sobre su éxito y sus futuras presentaciones

Domingo 29 de enero de 2012 – Diario “LA NACIÓN”

 

Una voz que llegó muy lejos – La soprano Paula Almerares habla sobre su éxito y sus futuras presentaciones

 

Ópera / La Boheme, en Niza

Paula Almerares interpretando a Musetta, en La Bohème. Vienen días agitados para Paula Almerares. Mientras la mayoría de los espectadores de este lado del mundo están de vacaciones y los teatros locales duermen la larga siesta veraniega, la soprano tendrá uno de los compromisos más arduos del año: cantar La Bohème, en Niza. Ya habrá tiempo para hacer Lucia di Lammermor en Córdoba; El barbero de Sevilla, en Rosario; otras dos actuaciones en Río de Janeiro y, sobre todo, I Capuleti e i Montecchi, en el Teatro Argentino. “Eso es algo que quería hacer hace mucho; hice todas las Julietas: la de Gounod, la de Vaccai? me faltaba la de Bellini”, dice Almerares entusiasmada. “Además el Argentino es mi cuna.”

Ya habrá tiempo para todo eso, pero ahora, el 8 de febrero, espera su nueva Musetta en Niza. “La invitación fue gracias Philippe Auguin, el director que me dirigió en el Colón en Manon de Massenet “, explica Almerares. “El quedó contento con esa performance y me dijo que quería llevarme a Niza, pero yo pensé que finalmente esa actuación no iba a concretarse. Pero bueno, al final llamó? Haberlo conocido en el Colón fue doblemente fructífero.

 

-Es como una circulación en dirección contraria: los directores invitados no solamente pueden aportar nuevos enfoques a la orquesta, sino llevar afuera lo que conocen acá.

-Sí, es totalmente cierto. Siempre se piensa en la gente que viene hacia acá como alguien que solamente puede traer algo, ¡pero qué bárbaro es cuando esa persona te lleva al otro país! Ese intercambio se da solamente con el lenguaje de la música: canté, le gustó y ya, eso es todo. En Niza, actué en I Puritani y regresar allí significa muchísimo para mí.

 

-Musetta es un personaje que ya hiciste varias veces. ¿Cómo va madurando el papel no solamente en términos vocales, sino también en la actuación?

-Lo que te puedo decir, por lo menos por mi propia experiencia, es que las repeticiones me hicieron crecer mucho, sobre todo, porque una le va agregando cosas nuevas al papel. Como vos decís, primero madurás vocalmente, pero también madurás como persona, en la vida y eso influye luego en el personaje, además de darte mayor seguridad artística. Esta va a ser la sexta producción de Bohème en la que participo, y siempre trato de agregarle nuevos colores a mi Musetta, aunque dentro de lo que te permite el régisseur , claro.

 

-El plan para Río de Janeiro es diferente, ¿no?

-Ahí voy a hacer una ópera contemporánea, Piedade , de João Guilherme Ripper. Y después en noviembre voy a cantar en Maria Stuarda , de Donizetti. Lo de Piedade me entusiasma porque es una ópera que está muy bien escrita; está escrita para la voz.

 

-En 2013 se cumplirán veinte años de tu debut en el Teatro Colón como Antonia en Los cuentos de Hoffmann . Esa vez actuastecon Alfredo Kraus. ¿Cómo recordás esa experiencia?

-Tuve, en general, la suerte de llegar a trabajar con toda una camada de cantantes internacionales de gran enseñanza, de escuela: Mirella Freni, Luis Lima, Sherrill Milnes, Plácido Domingo, el propio Kraus. Estar con esos artistas en el teatro es un enriquecimiento incalculable. Ellos son muy humildes y es impresionante cómo trabajan. Tienen una técnica no sólo vocal, sino profesional. Va mucho más allá de lo que te puede enseñar un maestro. Es una práctica. Para que te des una idea, Kraus me enseñó algo muy esencial; me dijo: «Paula, tú comienzas este agudo normalmente y lo agrandamos y lo proyectamos, lo proyectas hasta la última butaca de la platea. Imaginate que estás sentada allí». Para mí, en ese momento, fue una revelación.

 

-¿Qué cantantes de esa época influyeron especialmente sobre vos?

-En mi cuerda, te diría tres: Anna Moffo, Renata Scotto y Mirella Freni. Ellas son referentes por diversas razones técnicas, interpretativas, y también por su solvencia escénica y musical. No es solamente lo vocal. Es algo de mayor alcance.

 

-¿Y entre las cantantes actuales?

-Anna Netrebko. Me gusta mucho porque es muy profesional. Y también Natalie Dessay. Cada cual en sus roles, por supuesto. Una toma algo de todas ellas.

Por Pablo Gianera | LA NACION

 

PAULA ALMERARES Soprano argentina.