PAULA ALMERARES

Biografía e History Life

PAULA ALMERARES

Soprano Lírico coloratura

Biografía audiovisual

Es hija del Violinista Héctor Almerares y Leonor Baldassari, primera bailarina del Teatro Argentino de La Plata.

Comenzó sus estudios con la reconocida soprano Myrtha Garbarini y luego con Janine Reiss en París. Debutó en 1991 en el Teatro Argentino de La Plata en la Ópera Romeo y Julieta de Gounod, donde luego interpretó a Musetta de La Bohème de Puccini. En 1993 cantó junto a Alfredo Kraus en el Teatro Colón con Los cuentos de Hoffmann. En Europa debutó en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia con Orfeo ed Euridice y en el Festival de Galicia con La Scala di Seta. Intervino, además, en el Festival de Verano en el Teatro Griego de Epitauro, cantó la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Colón bajo la batuta de Zubin Mehta. En el Metropolitan Opera de Nueva York con El barbero de Sevilla dirigido por Ivs Abel y Bruno Campanella, acompañada por Juan Diego Flórez. Reinauguró el Teatro Avenida de Buenos Aires junto a Plácido Domingo. Cantó con la London Symphony Orchestra en Le martire de Saint Sebastien de Debussy, dirigida por Michael Tilson Thomas. Continuó su carrera ininterrumpidamente con las siguientes Óperas: Nina en la ópera Chérubin de Jules Massenet en el Teatro de Cagliari, Fiorilla en Il turco in Italia en la Ópera de Roma y Romeo y Julieta en el Teatro Argentino de la Plata. La Traviata; Los cuentos de Hoffman; Turandot (interpretando el personaje de Liu) en el Luna Park de Buenos Aires y en el Gran Auditorium de México D.F; La gazza ladra, en el teatro Comunale de Boloña en Italia; Lucía de Lammermoor y la Sinfonía nº 8 de Mahler en el Teatro Argentino de La Plata y Lucía de Lammermoor en Uruguay con gran éxito. Fue ovacionada por su trabajo en Giulio Cesare de Haendel en el Teatro Argentino, recibiendo las mejores críticas nacionales e internacionales, junto al maestro Facundo Agudin y también en Manon de Massenet en el Teatro Colón de Buenos Aires junto al gran maestro Philippe Auguin, con gran éxito y aceptación por parte del público y la crítica especializada, luego de haber sido elegida para realizar la pre-apertura del Teatro Colón de Buenos Aires con la Novena Sinfonía de Beethoven junto a Carlos Vieu. Protagonizó Fausto de Gounod en el Teatro Argentino, Falstaff de Verdi en el Teatro Colón de Buenos Aires como cierre de temporada 2010, entre otros. Es asiduamente invitada por Claudio Scimone con quien realiza giras por toda Europa con obras de Mozart, Haendel, Albinoni, Mercadante, entre otros. Cantó con la Sinfónica Nacional Argentina la Misa Tango de Vacalof y la Novena Sinfonía de Beethoven con el Mtro. P. Calderón. Se ha presentado en los teatros Regio de Torino, San Carlo de Nápoles, Filarmónico de Verona, Ville de Marselle, Carlo Felice de Génova, Verdi de Trieste, Massimo de Palermo; Óperas de Washington y Pittsburgh, Ópera de Cagliari, Ópera de Roma. Ha sido dirigida, entre otros, por los maestros Julius Rudel, Lorin Maazel, Daniel Oren, Michael Tilson Thomas, Neville Marriner, Claudio Simone, Romano Gandolfi, Giuliano Carella, Maurizio Arena, Nello Santi, Reinald Giovaninetti, Stanislaw Skrowaczewski, E. Villaume, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Enrique Ricci, Donato Renzetti, Pedro I. Calderón, Claudio Simón. Cantó las cuatro últimas canciones de Strauss con dirección del Mstro Isaac Karabatchevsky en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y en el Auditorio de Sao Paulo. Interpretó a Desdémona en la Ópera Otello en el Teatro Municipal de Córdoba y en el Teatro Argentino de La Plata. En el Colón fue protagonista en las Óperas Falstaff y L’elisir D’amore y brindó un Recital inédito junto a Karin Leschner que le valió el reconocimiento de los críticos especializados más reconocidos. Participó en la Gala lírica 2015 del Teatro del Libertador de Córdoba, cantó junto a la Orquesta Escuela de Florencio Varela por el día internacional de los derechos del Niño y formó parte del elenco actoral – musical de la obra “Chopin y Schumann, el encuentro” Idea y realización de Rubén Darío Martínez en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Comenzó el 2016 como invitada especial para la Gala del 130° Aniversario del Teatro Municipal Coliseo Podestá y en el Teatro Colón como Donna Anna en la Ópera Don Giovanni y luego participó de la Gala Lírica de la Fundación Teatro Colón en el Salón Dorado del Teatro Colón. Interpretó la 4ta Sinfonía de Gustav Mahler bajo la Dirección de Isaac Karabatchevsky en la Sala Sao Paulo en Brasil y fue especialmente invitada a la reapertura del Teatro Coliseo Podestá en un concierto por los festejos patrios del 25 de mayo. Realizó un recital en el Teatro el Sodre de Montevideo y cantó The four last Songs (Strauss) Junto a la Filarmónica del Teatro Colón en la Usina del Arte. Concluyó el año con el Réquiem de Mozart en el Centro Cultural Kirchner y un concierto lírico en el anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario con la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. En su repertorio se encuentran Giulio Cesare (Haendel), Romeo y Julieta (Gounod), Fausto (Gounod), Manon (Massenet), Orfeo y Euridice (Gluck), Giulietta e Romeo (Nicola Vaccai), L’elisir d’amore (Donizetti), Don Pasquale (Donizetti), Linda de Chamounix (Donizetti), Lucia di Lammermoor (Donizetti), Capuleti e Montecchi (Bellini), I puritani (Bellini), La scala di seta (Rossini), La Gazza Ladra (Rossini), El Barbero de Sevilla (Rossini), Tancredi (Rossini), Il Turco in Italia (Rossini), La Flauta Magica (Mozart), Falstaff (Verdi), La Traviata (Verdi), Luisa Miller (Verdi), Il Corsaro (Verdi), Otello (Verdi), La Boheme (Puccini), Gianni Schichi (Puccini), Carmen (Bizet), Benvenuto Cellini (Berlioz). Además de numerosas obras de cámara y sinfónico corales que la tuvieron como protagonista: Le Martire de Saint – Sebastien (Debussy), Misa n.º 5 (Schubert), Gloria (Poulenc), Réquiem Alemán (Brahms), Oratorio de Pascua (Bach), The Alexander’s Festd (Haendel), Combattimento di Tancredi e Clorinda (Monteverdi), Stabat Mater (Rossini), Stabat Mater (Pergolesi), Lauda per la nativita del Signore y Maria Egipziaca (Respighi), Exsultate, jubilate (Mozart), Réquiem (Mozart), Valses de Amor (Brahms), Sinfonía N.9 (Beethoven), Sinfonía N.4 (Gustav Mahler), Sinfonía N.8 (Gustav Mahler), Las Bachianas Brazileiras (Villa-Lobos), Don Giovanni (Mozart) Asimismo, fue merecedora de los siguientes premios y reconocimientos a lo largo de su carrera: Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de la década en Argentina, Traviata 2000 (Pittsburgh) Estados Unidos. Premio Tilo 2019. Miembro de Diamante por Art Council de la Unesco.

El Consejo Deliberante de La Plata la nombró Mujer destacada platense, además le fue otorgado por la Asociación de Críticos Argentinos el premio a mejor cantante nacional 2006. En la Ciudad de La Plata se la distinguió como ciudadana ilustre por su destacada labor en dicha comunidad, el país y los diversos centros culturales del mundo que reconocieron sus dotes como cantante. Su disco de música clásica en los Premios Carlos Gardel por “Poema Fluvial” de (Jacobo Ficher) fue considerado como “el mejor” en el cual participó como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. En 2016 Interpretó Don Giovanni, las Cuatro Últimas Canciones de Strauss, la 4ta Sinfonía de Gustav Mahler bajo la Dirección de Isaac Karabatchevsky y L’Elisir D’Amore en el Teatro Colón junto al Maestro Sergio Renan.

El 25 de mayo de 2019, participa como solista del concierto por el 50 aniversario de la orquesta de cámara Municipal de La Plata bajo la dirección del M° Roberto Ruíz, en el Teatro Coliseo Podestá platense. En el se conmemoró además el festejo patrio por la independencia de Argentina.

El 26 de mayo en Uruguay asistió al Congreso internacional de mujeres trabajadoras del Arte y la Cultura, al que fue convocada como representante de las mujeres de la lírica Argentina.

30 de Agosto y 1° y 3 de Septiembre 2019 en la provincia de Tucumán representó el rol de Liú de la ópera Turandot de Puccini estreno en el Teatro San Martín, con la dirección musical del M° Emir Saúl.

Continuó desde Septiembre hasta Enero de 2020 con 44 funciones como solista femenina en el Sinfónico de Ángel Mahler y Luis Pascual titulado «Rapsodia Bohemia» donde interpretó en homenaje a Montserrat Caballé las canciones originales de Freddie Mercury, en los Teatros Coliseo de Buenos Aires y Tronador de Mar del Plata.

En simultáneo en Diciembre de 2020 cierra la Temporada Lírica del Teatro Colón con Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach, interpretación que le valió una mención como mejor intérprete de rol.


Y aquí estoy ahora…

Cantando con el pianista José Luis Juri, sumando más repertorio a mis 30 años de carrera. Descubriendo una nueva forma de interactuar en éste caminar en la vida de las redes sociales, virtuales. Disfrutando de todo el maravilloso cariño que me ofrece cada uno de ustedes, a través de las clases en zoom. Las entrevistas con Espacio Digital de OLA (Ópera Latinoamericana), los diálogos en las radios ONLINE como Radio María y en los grupos de Por Siempre Coloneros donde fui convocada, sintiendo la magia que te llega a través de este mundo nuevo de la enseñanza en red y de los multimedios.

Muy felíz con el afecto entregado por cada uno de los alumnos. Y siempre acompañada por las mejores personas, el mejor equipo y mi familia, y un agradecimiento especial al Papa Francisco por enviarme una postal de saludo por mi cumpleaños.

Entrevista Canal 11 TELEFE

«L’elisir d’amore»

«Barcelona» Sinfónico Rapsodia Bohemia 2019/20