PAULA ALMERARES

I Pagliacci – La flecha

…Y al fin llegó el día esperado para la representación de I PAGLIACCI de Leoncavallo, primera ópera completa que se realizó en el Anfiteatro “Humberto de Nito”. Se dió cita a la población de la ciudad que asistió en forma amplia para cubrir todas las localidades… Totalmente abarrotado de público el que superaba los 5.000 espectadores. Con una lógica demora por todos los detalles que implica un estreno en ese espacio al aire libre; la locutora María Josefina Bertossi brindó una semblanza de los Hnos. De nito en un breve vídeo y a su vez una obra de su autoría a modo de milonga dirigidos por el maestro Carlos Alberto Vieu una obra desconocida u olvidada con una participación del grupo de teatro circense a cargo de Ana Osella fue el preliminar musical a la afamada ópera del maestro Ruggero Leoncavallo. Esta obra que febrilmente persiguió durante dos años el Director Regisseur Ruben Dario Martinez con denodado afán y cubriendo los mínimos detalles para su realización fue el mentor principal del éxito rotundo.

Dió comienzos la representación con una noche de excepción y con un clima perfecto y la presencia de las autoridades principales que coronaron ésta cita maravillosa. Hubo un silencio del público no esperado comienza el preludio y el prólogo, interpretado magistralmente por el barítono Argentino e internacional Leonardo López Linares (Tonio – Taddeo) que siempre provoca doble aplauso ante de finalizar su aria.

Comienza el despliegue imponente del Coro de la ópera de Rosario y los artistas circenses con acrobacias, juegos y manifestaciones graciosas creando un clima festivo y llenos de buen humor y alegrías… deambulan así los personajes quienes crearon el drama argumental.

El protagonista principal de la obra Canio – Pagliaccio en la estupenda voz del tenor Enrique Folger reafirmó lo escuchado hace dos años atrás, con un valor dramático y jugándose en cada intervención con potencia y solidez, llegando al final con una estruendosa voz y energía sin límites… un verdadero y auténtico titán, comparando a las proezas del colosal Mario Del Mónaco.

La soprano Paula Almerares, mujer bella que es asediada por los protagonistas con una espléndida voz con mejoras de amplio espectro, sublima con su aria cantada a los niños que muestra una ternura especial.

Su voz rica en armónicos despliega durante el intercurso de la obra, su versatilidad canora y muy convincente en los pasajes finales … una diva.

El Silvio de Ismael Barrile estuvo acorde con la necesidad de la ópera su voz de buen timbre microfónico le dió una impronta positiva a su rol.

El personaje de Beppe- Arlequín interpretado por el tenor local Andrés Novero fue movedizo y logró la simpatía del público, bien aplaudido en la romanza

” O Colombina il tennero fido Arlequín” su voz cálida y expresiva dió vida al simpático rol.

El aporte de los contadinos Andrés Cofré y Juan Pablo Arce exhibieron sus buenas voces.

El Coro de la ópera de Rosario bajo la dirección de Horacio Castillo y la participación brillante del coro de niños dirigidos por Morena More Sánchez Mastrángelo fue estupendo en especial el coro del segundo acto muy aplaudido. Los acróbatas y actores circenses mostraron sus capacidades al límite con un profesionalismo sin errores… fue obra y causa de Ana Osella.

La dirección orquestal a cargo del maestro Carlos Alberto Vieu, cuidó extremadamente los detalles de sincronización. Un director meritorio en toda su extensión, en lugares abiertos y dependiendo de la parte técnica microfónica pudo establecer los claroscuros con un equilibrio digno de acróbata…

Los trajes de Ramiro Sorrequieta fueron de excelente factura… lucieron a la distancia el brillo y nitidez esperado con sus detalles en la policromía de color. El sonido, luz, videos y complementos dentro de esa área fue un trabajo de responsabilidad, creo que para éste evento muy fuerte los micrófonos que para las voces líricas parecen distorsionarlas como son en realidad en el teatro.

No opacó para nada el éxito, mas de 5.000 personas se fueron contentas y una gran cantidad de ellos tal vez fueron sus primeras oportunidades de escuchar óperas.

La labor encomiable de todos los operarios y personal de vigilancia mas los organizadores del organismo municipal y también el Teatro “El Círculo” con su Presidente. Guido Martínez Carbonell y del administrador del Teatro Marcelo Aronna de infatigable labor… puede decirse que todo salió perfecto y no hubo desorden como lo es en el futbol. Todos pensamos que estamos en épocas de festejos navideños y debe ser con una paz reconfortante …

Un regalo de navidad para todos … con una ópera por primera vez fuera del Círculo.