PAULA ALMERARES

Los entretelones de la última función de la Ópera Turandot en Tucumán

Paula Almerares
Función 3/09/2019 Teatro San Martín de Tucumán.

Cerca de las 18:30 horas comenzaron a llegar los artistas y se dirigían directo a los camarines del Teatro de la calle Sarmiento 601.

Cada uno saludaba con la expectativa y emoción de su última función, deseándose «mucha merde», dicho que es común en el ambiente artístico, y significa suerte.

Llegadas las 20:45 hs, la sala principal se fue colmando por un público que se lo veía entusiasta y allí también se congregaron gente de los distintos medios periodísticos que con sus cámaras en mano buscaban el lugar ideal para sus tomas.

El TEATRO San Martín, estaba preparado para que se le diera apertura al telón y comenzará la última función de TURANDOT.

PAULA ALMERARES, la Soprano oriunda de la ciudad de La Plata, había recorrido media República para estar lista para interpretar a Liú, y con lágrimas en sus ojos, recibía saludos de los demás compañeros de roles, y entre ellos se sacaban selfies que iban posteando en sus feeds.

Un Vídeo institucional Ente Cultural Tucumán se dejaba ver en la página oficial del Teatro San Martín, que publicitó a sus artistas, aportando una reseña del 59° Septiembre Musical con la apertura de Turandot.

Mientras tanto, desde la gestión del Ente Cultural se preparaban, para realizar un vídeo de los entretelones de Turandot  en vivo, a través de las redes sociales.

Los críticos y comentaristas también ponían a punto sus dispositivos para no perderse nada. Y a priori es oportuno destacar la crítica de Sergio Sosa Battaglia quien se refiere al rol de Liú interpretado por la soprano, con una exquisitez que vale citarlo:

«PAULA ALMERARES, es la verdadera heroína de la historia. Ella se sacrifica a sí misma en lugar de revelar el nombre de Calaf. Puccini parece mucho más inspirado por Liù que por los dos personajes principales. Sus dos arias se encuentran entre los mejores momentos de las sopranos. El papel fue bellamente interpretado por Almerares, quien se hizo popular entre la audiencia al mostrar una voz exquisita, que se combinó con su hermosa expresión facial y corporal. Ella ganó la mayor ovación de la noche, en parte debido a la calidad de su voz, en parte a la naturaleza compasiva de su papel.
A pesar del sacrificio de Liù, Turandot es sin duda una ópera sobre el poder transformador del amor»

Para los que no llegaron a sacar la entrada o no pudieron estar ahí y se lo perdieron, por éste medio quisimos perpetrarlo.

¡Gracias Tucumán!

En especial al Vicepresidente del Ente Cultural Dr. Martín Ruíz Torre, al Maestro Emir Saúl y a todos los artistas y técnicos del Teatro San Martín de Tucumán.

Una mención también al Sr. Sergio Sosa Battaglia, quien expresó una crítica del rol desempeñado de la Liú, con una mirada que identificó detalles que sólo un grande puede alcanzar.